DANIELA Y BARBIE (2da crónica).

Daniela mira desesperada a su alrededor. Mucha gente la observa, pero está sola. Lo sabe. El día y la noche se le han hecho insoportables. El sol, la oscuridad… Su familia ahora está lejos, y ella trabaja en una tierra extraña. Sabe que, de escapar de este lugar, de cualquier modo no sabe adónde ir, ni cómo llegar a su país. A su hogar. Por eso es que ha intentado escapar varias veces, no del lugar, sino de estar viva. Los numerosos cortes en sus muñecas delatan tan angustiosos intentos de autoeliminación. Está asqueada de las personas, y las evita. Ha intentado pedir ayuda, pero la gente de este lugar es indolente, y parecen inmunes a sus súplicas. Pero hoy, por fin, algo ocurrió: El dueño del circo México fue multado por el SAG en Copiapó y Daniela, una mona macaco africana, fue llevada a un centro para primates.

Daniela intentó suicidarse varias veces. Imagino que sólo los humanos podemos provocar el suicidio en los animales. Su jaula siempre estuvo a la intemperie: Mucho sol de día, y mucho frío de noche. ¡Ah!, la jaula mide 1.50 por 1.20 mts. Una leona, la “Barbie”, también fue confiscada. Casi no tenía dientes, los colmillos los tenía limados, y eran los mineros del lugar quienes le daban algo de comer. La fiscalía consideró que no había antecedentes suficientes para considerar que existía maltrato, y por la misma razón decidió no llevar a juicio al dueño del circo. ¡Señoras y Señores, que termine la función!

09-06-05

Foto de Exotarium.blogspot.com

4 comentarios:

Pamela Poblete Quiroz dijo...

oye q onda? q horrible, creo que los animales merecen tener los mismo derecho que nosotros. Hay humanos que se merecen peores tratos que ellos.

saludos!!

'A-DHÁM dijo...

Toda la razón Pame, hay muchos humanos que merecen tratos que actualmente sin tener culpa de nada se le dan a los animalitos, nuestros "hermanos menores". Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Sí, fue penca... pero ya estoy mejor :).

Fuera de webeo, me desespera ver tanto, pero tanto maltrato que ni siquiera se puede cubrir y denunciar para que se acabe. Ojalá por lo menos, cuando salga d'esta, pueda poner mi grano de arena y quedarme algo más tranquila con mi conciencia. Lo penca que para todo se utilizan animales, hasta para tener un buen medicamento. ¿Qué hacemos en esos casos?, ¿qué se prima: la vida de un hijo o la vida de un animal? y ahí sí qu'es triste tener que elegir.

'A-DHÁM dijo...

El que estudies la carrera en la que estás es un gran aporte, porque el conocimiento que en Biología Marina obtienes te permite hablar con gran conocimiento de causa de cosas del medioambiente y los animalitos. Y respecto a que los animalitos se usan para experimentos, es cierto. A veces es para el beneficio de un hijo, pero lamentablemente son las menos. La inmensa mayoría de los casos son para comida, o para entretenimiento. O ambas (como los animales que se deben cocinar con vida). A mí también me apena que no haya dónde denunciar estos hechos porque son de dominio público, pero se consideran correctos y cuando los denuncias, la gente te mira raro por no aceptar algo "normal" para el resto. ¡En fin! A ayudar en lo que se pueda y deba.